Día Internacional del Mandalero

Hoy, 30 de abril de 2020, se está solicitando que sea oficialmente el Día Internacional del Mandalero.

Mandaleros somos todos aquellos tejemos mandalas con palos de diversos materiales y tejidos variados que acaban siendo figuras geométricas, con características variadas, gracias a la creatividad de sus creadores, como son los bordados, inserción de cuentas, pompones, plumas o cualquier otro tipo de ornamento.

Los mandalas tejidos tienen su origen en diversas culturas, principalmente en la actualidad se conocen como los Ojos de Dios o Tsikuris, Méjico, los principales inspiradores de esta técnica milenaria.

Quien ha logrado el reconocimiento de este arte, sin duda alguna terapéutico, es el estadounidense Jay Mohler. Tuvo su primer encuentro con este arte ancestral en 1965 observando a los indios huicholes cuando elaboraban ojos de dios en un mercado de Guadalajara, Méjico.

En 2009, gracias a Internet, propagó por todo el mundo los mandalas tejidos haciendo uso de las redes sociales, dando a conocer los beneficios de la técnica del tejido de mandalas y fuente de inspiración para muchos de nosotros.

Se ha iniciado una campaña dirigida a la Secretaría de Cultura de Méjico en change.org, coincidiendo con la fecha de nacimiento del artista, con el fin de dar como oficial por parte de las instituciones el 30 de abril como el día Internacional del Mandalero.

Si simpatizas y empatizas con este movimiento universal, te invitamos a FIRMAR LA PETICIÓN. Gracias!!!