Posiciones de las manos en Chiryo Reiki

El tratamiento con Reiki, Chiryo, se hace con las manos, poniéndolas suavemente sin dejar caer el peso de ellas sobre las diferentes zonas que tratamos.
Después de conectar con la energía Reiki y hemos hecho el escaneado de la energía del paciente, comenzamos por el Séptimo Chakra, el de la coronilla y así vamos imponiendo las manos por el resto de chakras.
Estaremos en cada una de las posiciones dos o tres minutos, y si notamos que hace falta estar más tiempo, lo prolongamos tal como nos diga la intuición.
Pasaremos por todos los chakras y las zonas intermedias por las que ir haciendo las diferentes posiciones.
頭 Atama – Cabeza
Séptimo chakra (Sahasrara)
Muchos de las dolencias que padecemos se encuentran en la mente, los pensamientos se descontrolan, dejamos de prestar atención al AQUÍ y AHORA, las preocupaciones toman el control y las prioridades cambian, perdiendo el orden natural de lo que es realmente importante.
Son tiempos muy mentales, con mucho estímulo externo, la información nos llega de forma indiscriminada, los ordenadores, internet y las necesidades sociales nos plantean metas casi imposibles sintiéndonos estresados.
Para relajar la mente y dejar a un lado las tensiones trataremos la zona de la cabeza tocando ligeramente dejando reposar las manos en la coronilla, la frente, los ojos y las orejas, haciendo diferentes posiciones.
De esta manera lograremos un mejor estado psicológico que permita fluir la energía Reiki.
目 Me – Ojos
Sexto chakra (Ajna)
Hoy en día los ojos están sometidos a la lectura en pantallas, pasando horas de exposición a monitores y sobre todo móviles, donde el esfuerzo que debemos hacer aún es mayor ya que es una pantalla más pequeña.
Cada hora que estamos frente a una pantalla, es conveniente descansar y hacer de vez en cuando hacer ejercicios como mirar cosas que estén a mayor distancia.
Los ojos, serán tratados con delicadeza, apenas reposando las manos.
Podemos tratar el punto entre los ojos y la nariz, entre los ojos y las sienes y las primeras cervicales.
鼻 Hana – Nariz
Estamos sometidos a todo tipo de sustancias contaminantes que afectan a nuestras fosas nasales.
Aparecen alergias que aumentan la producción de mucosidad y que con dietas adecuadas pueden mejorar, como es el consumo de lácteos.
Trataremos la nariz en el tabique nasal, los lados de la nariz, en el centro de la frente, la garganta, nuca y las primeras vértebras.
耳 Mimi – Oídos
Los oídos tienen una forma específica de tratar si se hacen a la vez, ya que ayuda a sincronizar los dos hemisferios del cerebro.
Se posan las manos en las orejas, después las separamos un poco y al rato las separamos más para trabajar el cuerpo energético. Seguidamente las volvemos a posar sobre las orejas.
Tratamos los canales auditivos poniendo las manos en el frente y en el dorso de la oreja. También tocando suavemente en la primera vértebra de las cervicales.
Al acabar posamos las manos en el Tanden durante diez minutos
口 Kuchi – Boca
A la boca le damos una atención cuidadosa, es una parte de nuestro cuerpo que a parte de ingerir alimento, expulsar el aire residual de los pulmones es por donde salen los sonidos, las palabras y otras onomatopeyas.
Fuente de expresión que junto a los gestos es básica en la comunicación. Por las palabras conocemos a las personas, somos lo que decimos, así que en muchas ocasiones es mejor mantener la boca cerrada.
Ser conscientes de lo que decimos significa ser conscientes de lo que pensamos y es tanto el poder que tiene la palabra que, si el pensamiento ya tiene poder creador, la palabra acaba por materializar (por decirlo de alguna manera) lo abstracto de la mente.
Si tenemos que hacer un tratamiento en el interior, como en la lengua, usamos guantes para salvaguardar la higiene.
En raras ocasiones ponemos las manos en la boca en una sesión de Reiki, y si es necesario lo haremos si hay una pérdida de consciencia haciendo acupresión en el centro del labio superior.
Lo más apropiado para dar Reiki en la boca o la lengua es hacerlo a distancia.
喉 Nodo garganta, うなじ Unaji nuca
Quinto chakra (Visuddha)
La posición de las manos en esta parte del cuerpo será cerca, posando las manos delicadamente a ambos lados de la barbilla, un poco más abajo de las mejillas.
De esta manera quedan a dos centímetros de la garganta y no resulta molesto.
También podemos hacerlo cuando el paciente esté boca abajo poniendo las manos en la nuca. Boca arriba, podemos levantarle suavemente la cabeza y dejar que repose sobre nuestras manos.
肺 Hai – Pulmones
La respiración es vital para las células de nuestro cuerpo, el aire que aspiramos está compuesto en una quinta parte de oxígeno que se convierte en azúcar proporcionando energía.
En la espiración eliminamos gases tóxicos como el dióxido de carbono.
Aunque no seamos conscientes que en la respiración estamos inhalando energía universal llevándola al Tanden o centro de energía (segundo chakra), llenar la barriga de aire resulta saludable.
Para practicar puedes tumbarte boca arriba y posar las manos sobre el Tanden y observar cómo llevas el aire hacia ese punto y como se vacía, desde la barriga hacia el tórax y lo expulsas siendo consciente del proceso.
Podemos poner las manos en la zona de los pulmones, boca abajo entre los omóplatos o en las vértebras del tórax.
心臓 Shinzō – Corazón
Cuarto chakra (Anahata)
Gracias al bombeo del corazón, la sangre fluye por nuestras venas llevando el oxígeno y los nutrientes necesarios para los órganos y tejidos, en un ciclo contínuo hacia los pulmones y vuelta a empezar.
El corazón se encuentra justo en el centro de la línea de chakras, y es donde se produce la sanación energética de los chakras inferiores y superiores, desplazando la energía hacia los brazos y las manos.
Cuando tratamos el chakra del corazón nos sentimos calmados y queridos, nos sentimos protegidos.
Trataremos las vértebras cinco a la siete de las cervicales, y las vértebras del tórax de la uno a la cinco.
肝臓 Kanzō – Hígado
Éste es el órgano más grande del cuerpo. Es el que limpia de toxinas nuestro organismo, procesa las sustancias que serán desechadas, por lo tanto es necesario tratarlo con delicadeza porque aunque sea capaz de regenerarse, necesita su tiempo para hacerlo.
Evitar comidas grasas y tóxicos como el alcohol, tabaco, drogas y medicamentos.
Trataremos las vértebras de la ocho a la diez del tórax, sobre todo en el lado derecho y durante media hora para hacer un buen tratamiento si se requiere.
胃 I – Estómago
Tercer chakra (Manipura)
A parte de almacenar los alimentos que después tendrán que ser procesados por los intestinos, el estómago es el almacén de las emociones.
Poner las manos en el estómago cuando nos encontramos en un estado emocional complicado, nos ayuda a digerir lo que está sucediendo.
En el tratamiento con Reiki, podemos hacerlo por áreas, primero el estómago y el intestino delgado y después el intestino grueso, o bien todo a la vez.
Tengamos en cuenta que es importante que durante toda la trayectoria, los nutrientes y el agua son absorbidos y en los pliegues pueden quedar sustancias sin eliminar.
Trataremos vértebras torácicas cuatro y de la seis a la diez, vértebras lumbares de la dos a la cinco y las nalgas.
Ayudar con hierbas, ayunos y enemas es una buena manera de mantener limpia el área del estómago, y siempre bajo vigilancia médica.
膀胱 Bōkō – Vejiga
Segundo chakra (Svadhisthana)
Por razones anatómicas los hombres y las mujeres tienen dolencias diferentes en esta área.
Las mujeres se ven afectadas por infecciones de orina o de genitales, y los hombres padecen de inflamación de próstata.
El tratamiento será posando las manos en la vejiga, podemos tratar el segundo y primer chakra en ambos casos el tratamiento de Reiki será de quince minutos.
Trataremos las vértebras lumbares cuatro y cinco.
子宮 Shikyū – Útero
El útero es el primer lugar en el que yacemos mientras nos convertimos en humanos y por ello lo trataremos de forma especial.
Aunque en el momento del tratamiento no se halle ningún ser humano, es el lugar donde puede gestarse en algún momento para venir a este mundo.
Tratar cada lado del útero, los ovarios, las vértebras torácicas de la nueve a la doce, las vértebras lumbares de la uno a la cinco, el sacro y el coxis.
腎臓 Jinzō – Riñones
Los riñones actúan de filtro para la sangre, mil doscientos litros diarios y lo que no es necesario lo expulsamos en la orina.
El tratamiento de los riñones será de quince minutos en las vértebras del tórax once y doce.
Cuando nos centramos haciendo Reiki en esta zona, el paciente se calma, respira con más tranquilidad.
背骨の付け根 Sebone no tsukene – Base de la columna vertebral
Primer chakra (Muladhara)
Trataremos la zona a distancia por dificultad en la posición en la que se encuentra
Es el chakra que nos ubica en la tierra, el de las cosas básicas y materiales.
Instinto, alimentación, sexualidad, agresividad.
Lo tratamos en el caso de problemas de pies, piernas y lumbares.